domingo, 16 de febrero de 2014

Diseño de un centro de Fisioterapia.

En mi primer plano de un centro de Fisioterapia (o de mi futuro centro de Fisioterapia), desarrollado en 100m2, he decidido representar cada habitación por un color para que mi explicación sea más clara y fácil.

La mayoría de las puertas serán correderas y medirán un metro de anchura (representadas por una línea gruesa negra). La puerta principal es la excepción, ya que mide 1,5m y la entrada será de rampa, para el paso de personas minusválidas. Una vez dentro lo primero que nos encontramos es la sala de espera y a mano izquierda la recepción, donde habrá recepcionista que se encargará de la organización de la consulta. En la sala de espera habrá asientos y mesa con revistas o libros de información de Fisioterapia y ocio. Detrás de la recepción (sala gris) se halla el almacén, donde se guardará material de terapia y de limpieza.


A la izquierda de la sala de espera estarán los cuartos de baño. El color rosa corresponde con el baño de mujeres y minusválidos, donde habrá plato de ducha incluido y los adecuados medios para las personas minusválidas. El color azúl se corresponderá con el cuarto de baño de hombres.

Si seguimos el pasillo la sala a mano derecha es la primera sala de terapia (sala naranja). En ella habrá una camilla (no se precisará más número de camillas puesto que habrá un único fisioterapeuta y paciente). La segunda sala de terapia (color violeta) también se encontrará a mano derecha siguiendo el pasillo. Dos salas de terapia porque habrá dos fisioterapeutas como mínimo.

A mano izquierda al comienzo del pasillo se encuentra la sala de consultas (color marrón). Será la primera sala en la que entrará el paciente y en ella se encontrará el archivo clínico de pacientes. También se pasará consulta de nutrición y dietética, además de terapia psicológica. Habrá instrumental necesario para la exploración fisioterapéutica y para el experto en nutrición y dietética.

La segunda sala a mano izquierda (color verde) se corresponde con reeducación postural. En esta habitación también habrá camilla por si se precisa de su uso pero la importancia recaerá sobre el ejercicio físico del paciente. Por ello habrá cuatro metros de espaldera, balones de Bobath, bandas elásticas, colchonetas, espejos en la pared y móviles, tabla de freeman y platos de Bohler, pesas, etc. Sobre todo para aplicar ejercicios de reeducación postural y propiocepción.


En la última sala (color azúl intenso) se encuentra el cambiador o vestuario, donde los pacientes dejarán abrigos y zapatos, puesto que en las salas de terapia entrarán descalzos.

De momento éste es mi modelo de centro de Fisioterapia. Probablemente más tarde se modificará según la legislación correspondiente. Aquí os muestro el plano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario