domingo, 16 de febrero de 2014

Primera práctica de 'Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia'.

El término 'Comunidad' tiene una relevancia importante para la Fisioterapia puesto que delimita una población a tratar, los recursos que ésta tiene y la participación de la misma. Este término implica a su vez la integración de la familia y el entorno, lo que remarca aún más el perfil comunitario de esta ciencia. A su vez, la Fisioterapia posee un carácter individual y grupal, ya que trata a la persona como un ser único y equilibrado y como un ser adaptado a un contexto laboral, familiar y social en el cual vive y se desarrolla.


La Fisioterapia se interesa por los enfermos, no por las enfermedades. Concebir al paciente como agente pasivo no es suficiente, éste debe ser un potencial cliente usuario. Los pacientes son sus propios agentes activos de salud. Por ello, los fisioterapeutas tienen la obligación de participar en la comunidad y de informar al paciente de que es la principal persona activa en su salud. Debemos transmitirle al paciente que la salud debe ser algo que se consiga y se mantenga y que sea el mismo paciente quien tome las decisiones acerca de su salud. Los fisioterapeutas debemos dar dicha información a la comunidad.


El contexto de 'intervención' sobre la Fisioterapia también tiene su efecto. Este término es por una parte positivo, puesto que representa acción, modificación, participación e influencia sobre el colectivo donde asienta la ciencia. Sin embargo tiene un aspecto negativo y alejado de la Fisioterapia ya que el paciente ante el intervencionismo adquiere  un perfil pasivo, el cual no nos interesa que tenga. El intervencionismo se asocia a un modelo de sistema de salud paternalista que considera al paciente como agente pasivo de su propia salud. Un modelo cuyos pacientes tienden a pronunciar las palabras “me pongo en sus manos” remarcando así un perfil verdaderamente pasivo. En conclusión, la Fisioterapia debe proporcionar y promover la salud a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario